Tàijíquán 太極拳

tai_chi_12Algunos lo equiparan al Yoga, otros al Zen, y muchos lo definen como “Meditación en Movimiento”; aunque en general, los que lo practican, valoran su identidad propia.

El tàijíquán 太極拳  integra y armoniza el cuerpo y la mente, y desarrolla el trabajo hacia las fuentes de la energía y del espíritu.

La expresión Tai Ji 太極 (taichi) está compuesta por dos caracteres de la escritura china que, separados, significan “supremo-único-absoluto” y “viga maestra”.

Estos dos caracteres juntos indican el sentido supremo de la energía que está representada en el mundo y la naturaleza.

Quan 拳 (Chuan) significa puño.

ORIGEN

Existen muchas leyendas que tratan de explicar el origen del Tai Ji Quan.

La más conocida se refiere al ermitaño Daoísta Zhang San Feng de la dinastía Sung, (aproximadamente 800 años atrás), un ferviente seguidor de Confucio que tenía un gran interés por el I Ching y una eminente posición en el distrito de Cheng-San (China). Pero que tiempo después renunció a su cargo y se convirtió en ermitaño.

Se desconoce su verdadero nombre, pero la leyenda dice que se apodó Zhang San Feng, que significa “Montaña de Tres Picos”.

tai_chi_3Viajó de pueblo en pueblo aprendiendo técnicas de artes marciales y meditación hasta que se fue a vivir a la montaña de Wu Dang, lugar de gran fama debido a la creencia de que es donde habitan los dioses y los seres inmortales Daoístas (taoístas).

Allí se dedicó a la lectura de los clásicos y a la meditación.

Una versión sobre los orígenes del Tai Ji Quan se refiere a que Zhang San Feng tuvo un sueño con el emperador Kuan Wu, venerado por los Daoístas, quien le trasmitió este arte marcial, considerado por algunos como de origen divino.

Otra versión cuenta que mientras Zhang San Feng estaba meditando de pronto oyó un ruido en el patio y, a través de la ventana, contempló a una grulla atacando a una serpiente.

Los movimientos suaves y curvos de esta última lograron vencer a los fuertes y rápidos de la grulla.

Zhang San Feng quedó asombrado ante el combate que acababa de presenciar y comprendió que lo débil puede vencer a la fuerte.

En el combate de la grulla con la serpiente observó en la práctica el principio teórico del I Ching: ¨Lo fuerte cambiando a lo débil y lo débil cambiando a lo fuerte¨.

De esta observación nace el Tai Ji Quan.

Recién en el siglo XVII aparecen los primeros hechos históricos documentados.

Según estos documentos, en un primer momento los movimientos del Tai Ji surgen como una técnica de lucha enseñada por un miembro de la familia Chen, en la aldea Chenjiagou, Provincia de Henan, China central.

Hoy día esta técnica tiene aproximadamente 400 años.

En ese entonces se lo denominaba “boxeo del Clan Chen”.

En el siglo XVIII este estilo se relaciona con los principios filosóficos del Yin y del Yang y se le da el nombre formal de Tai Ji Quan. Esto según la documentación existente.

En China hay muchos maestros que enseñan con distintos énfasis según la inclinación de cada uno.

Uno de los caminos de enseñanza, el tradicional, es el de la lucha, las técnicas de defensa y ataque. Pero para luchar es necesario una primera condición: la buena relación con el cuerpo, la armonía y la fortaleza, y la combinación de la flexibilidad con la fuerza. Si no existe esta condición, la confrontación con el adversario no será buena.

Otro camino es el énfasis en la armonía y la salud.

Otro diferente es el estético, el del “arte” y la representación como danza, un movimiento armónico y también bello.

Pero todos estos caminos siempre están presentes. Técnica, fortaleza, flexibilidad, fuerza, armonía y salud dando como resultado el arte.

Para aquellos grandes maestros que crearon y desarrollaron el Tai Ji Quan, el aspecto de la salud era secundario o casual; su primer objetivo era el combate.

Incluso ahora, si examinamos sus formas y movimientos, vamos a descubrir que son como son porque tienen en consideración el combate, no la salud.

Un ejecutante de Tai Ji Quan se mueve de determinada manera o mantiene una determinada actitud, no porque con ello favorezca la salud, sino porque lo capacita para la lucha.

Esto no significa negar los enormes beneficios para la salud que uno obtiene de su práctica.

Todos los estilos de Kung Fu favorecen la salud y la buena forma física, porque esto es un requisito para una formación en la lucha más rigurosa.

Dada su naturaleza y su filosofía, el Tai Ji Quan cumple mejor esta función saludable que muchos otros estilos. En especial para personas que por razones de edad y enfermedad encuentran poco convenientes otros estilos más vigorosos.

A diferencia del entrenamiento de otros deportes físicos, el Tai Ji Quan ofrece un ejercicio equilibrado a la musculatura y a las articulaciones de las distintas partes del cuerpo, ya que sus movimientos suaves y nada complicados son regulados por el ritmo de una respiración profunda y natural.

tai_chi_4Con una inhalación de mayor cantidad de oxígeno, superior al normal, la respiración es de mayor calidad, por lo tanto la circulación sanguínea en el pulmón estará estimulada.

En el ejercicio es necesario además un estado tranquilo de la mente y una concentración interna de los movimientos.

El Tai Ji Quan fortalece el sistema nervioso central, mejora la circulación sanguínea, estimula el corazón, las vísceras, los pulmones y la digestión.

Protege el proceso de “sustitución” que es el proceso natural de la vida humana que consiste en tomar oxígeno y otros alimentos, y después de su transformación llevarlos a las distintas partes del organismo a través de la sangre.

Así, una parte de los agentes nutritivos, después de someterse a cambios físicos o más bien químicos, son ingeridos, y otra parte se convierte en productos de desechos. Según explica la Medicina Tradicional China.

HISTORIA DE LOS ESTILOS

Estilo Chen 陳式

tai_chi_5Según algunas teorías, es el estilo más antiguo de Tài Jí Quán.

Se destaca por sus posturas bajas y porque el trabajo marcial es más visible que en otros estilos, haciendo un marcado uso del “fajing” (发劲 fājìng) que es la “exteriorización de la energía”.

Combina movimientos lentos y cortos con estallidos de energía. También utiliza armas como palo, sable, espada, lanza y alabarda.

Chen Wangting (1600-1680) es la primer persona reconocida en la enseñanza del Tài Jí Quán, novena generación de la familia Chen, que desde 1641 era encargado de la guarnición de la aldea Chenjiaguo.

Aunque existen textos anteriores a Chen Wangting que describen formas similares a las enseñadas por éste, fue a partir del estilo Chen que se originan varias escuelas con sus respectivos estilos.

Por ser la escuela de más historia recibe el nombre de “Antigua estructura” (LaoJia).

Estilo Yang 楊氏

tai_chi_6Yang Luchan era servidor de la familia Chen y trabajando dentro de la familia pudo aprender en secreto el arte del Tài Jí Quán.

Al ser descubierto causó sorpresa por su gran conocimiento y se le trasmitieron todos los secretos de la técnica.

Yang Luchan introduce algunas modificaciones; los movimientos se vuelven más relajados, suaves como nubes, flotantes y fluídos como un gran río. Desaparecen los movimientos explosivos y ya no se utiliza exclusivamente como método de combate como lo fue en sus orígenes, sino que se empezó a practicar con valor terapéutico.

Llevando su estilo de pueblo a pueblo llega a Beijing donde organiza su escuela de posturas extendidas, elegantes y abiertas, con movimientos largos, lentos, livianos, firmes y circulares.

Esta escuela se conoce en todo el país y goza de gran aceptación y popularidad debido a sus movimientos armoniosos y fáciles de realizar, siendo practicado por hombres y mujeres de toda las edades para preservar la salud.

Recibe el nombre de “Gran estructura”(Da Jia).

Estilo Wu 武氏 (o Hao )

tai_chi_7Wu Yu-Hsiang (1812-1880) aprende la técnica de Yang Luchan y la técnica de la escuela Chen, desarrollando a partir de ambas su propio estilo.

Se caracteriza por la flexibilidad, movimientos circulares, sutiles y de coordinación muy precisa.

Wu Yu-Hsiang se dedica a la enseñanza y se lo trasmite a un sobrino.

Éste enseña la técnica al maestro de Kung fu, Hao Weizhen, y el hijo de este último se dedica a difundirla. De aquí deriva el nombre de Wu o Hao.

Estilo Wu 吴氏

tai_chi_7

Creado por Wu Jianquan (1870-1929), quien fue discípulo de Yang Luchan para luego desarrollar su propio estilo de movimientos cortos, simples, con mucha apertura y cierres de brazos, conocido como “Pequeña estructura” (Xiao Jia).

Estilo Sun 孙氏

tai_chi_7

Sun Lutan (1861-1932) es médico y gran conocedor de otras artes marciales internas.

Como médico atiende a Hao Weizhen, transformándose en su discípulo. Así llega a conocer tres disciplinas de la escuela interna: Bagua, Xing yi, Taijiquan, a partir de las cuales crea su propio estilo.

Su escuela se caracteriza por movimientos ágiles, de mucha acción de los pies.

Recibe también el nombre de “Estructura de pasos vivos”. (Huo Bu Jia).