少林功夫

“ (…) Fortalece tu cuerpo por dentro y por fuera, fortalece tu mente y tu espíritu; luego, a través de esa fortaleza desterrarás los miedos y solamente sentirás calma, paz y armonía dentro de ti y por lo tanto, hacia todos los que te rodean.” Shi De Yang

El Shaolin Kung Fu es el arte marcial del legendario Templo Shaolin que se difundió en el mundo como parte de la Cultura Shaolin.

La Cultura Shaolin (Shàolín Wénhuà 少林文化) es una filosofía completa para el cuerpo y la mente, desarrollada y perfeccionada en el transcurso de 1500 años, por los monjes y maestros que habitaron en el Templo Shaolin, creadores de un sistema de vida a través de prácticas milenarias que promueven  la salud, el equilibrio interno y la felicidad.

Actualmente la Cultura Shaolin se ha desarrollado en el mundo, manteniendo el sello de la tradición, como un método que integra el entrenamiento físico-marcial con el mental-espiritual, ayudando al practicante a desarrollar una armonía entre mente y cuerpo.

La Cultura Shaolin comprende todas las expresiones y disciplinas que se desarrollaron en el Templo desde la antigüedad, que se preservan hasta nuestros días como un tesoro. Estas son las prácticas del Chan (Zen), el Wugong (arte marcial), el Qi Gong (ejercicios para la salud combinados con la respiración),  la medicina tradicional (uso de hierbas y acupuntura), la arquitectura, la caligrafía, la música, la pintura, las comidas y la confección de ropa, entre otras.

La disciplina marcial del Templo Shaolin lleva el nombre de Wugong 武功, y en Occidente se le conoce comúnmente con el término de “kung fu de Shaolin” (少林功夫), que viene de las palabras en chino ‘kung 功’: trabajo, desarrollo y ‘fu 夫’: maduro, sabio, total, y juntos se traducen como «Desarrollo Total» ó «Maestría».

kungfu_0Aunque la forma correcta de denominarlo es con el término “wushu” (武术) que significa “wu” guerrero y “shu” arte.

Bajo Bodhidharma y sus sucesores, los monjes de Shaolin se volvieron expertos en wushu. Usaron sus habilidades para defender el monasterio, promover la salud y como una forma de disciplina espiritual y física.

El Shaolin Kung Fu 少林功夫se desarrolla a partir de la práctica constante y perseverante en el tiempo. Así cada uno puede desarrollar su kung fu en cualquier disciplina que realice a lo largo de su vida. Fusiona tanto la práctica externa como interna y, lo mejor de todo, unidas a la esencia del Budismo Chan (Zen). Es por eso que el Shaolin Kung Fu 少林功夫 floreció por tantos siglos y se destacó en el mundo.

Con un entrenamiento intensivo y sistemático se desarrollan las capacidades del cuerpo físico, atravesando las limitaciones de la mente, expandiendo el pensamiento y el corazón.

Combina la meditación en acción con la práctica de la meditación del Buda, sentado en quietud y silencio por períodos prolongados de tiempo.

La práctica consiste en un entrenamiento físico completo: fuerza, resistencia, potencia, velocidad, flexibilidad y destreza.

Es la preparación del cuerpo para el aprendizaje de las técnicas de mano vacía, técnica de animales, manejo de armas largas, cortas y flexibles, acrobacias; todas con su aplicación para la defensa de la vida. Y para la práctica de la meditación profunda.

Desarrollando también las aptitudes mentales de la concentración, la serenidad, la disciplina, el equilibrio y la compasión.

TEMPLO SHAOLIN少林寺, la casa del kung fu y la meditación

kungfu_1Fue fundado en el año 495 por un monje indio llamado Batuo, quién llegó desde la India 30 años antes que Bodhidharma, el Primer Patriarca del Budismo Chan.

Era un templo imperial al cual, a lo largo de los siglos, los emperadores chinos subían a orar al cielo en nombre del imperio.

Muchos de los monjes de este monasterio eran filósofos, poetas, eruditos, científicos y generales retirados en busca de la espiritualidad.

Batuo tenía un aguzado interés por el wushu (arte marcial ) y aunque no se sabe si alguna vez formó parte de un entrenamiento de wushu, sus discípulos Hui Guang y Seng Chou, tenían verdadera destreza. Ellos fueron los primeros monjes del Templo Shaolin en practicar artes marciales.

Pero lo que más contribuyó a que los monjes de Shaolin participaran masivamente de los entrenamientos de wushu fue la ubicación geográfica del templo y sus especiales circunstancias históricas.

QI GONG气功, los inicios del Kung Fu

kungfu_1

A Bodhidharma, el primer patriarca del Budismo Chan conocido en China con el nombre de Dámó 达摩,  se le atribuyen las primeras enseñanzas básicas en las que se basó la formación de los monjes guerreros Shaolin, que hicieron del Shaolin Kung Fu el sistema más famoso e influyente del arte marcial de China y Lejano Oriente.

Cuando Bodhidhrama llegó a Shaolin, los monjes que allí practicaban eran débiles y enfermizos, y cuando intentaban meditar se quedaban dormidos.

Bodhidharma observó que era beneficioso para sus prácticas espirituales que tuvieran cuerpos sanos y buena salud, y les enseñó tres ejercicios de Qigong que todavía se practican: yi jin jing, xi sui jing y el qigong de los 18 Lohan (shi ba lo han gong).

Los movimientos del primitivo qigong de los 18 Lohan (se llama lohan o arhat, al que ha alcanzado el Nirvana), se convirtieron en la base del entrenamiento marcial y con el tiempo se desarrollaron hasta que se llegó a un sistema más complejo de 72 movimientos.

En la época de la dinastía mongola Yuan (1279-1368) ya se habían alcanzado los 170 movimientos.

Los movimientos se expresaban por medio de los “cinco estilos”, creados por el monje Jue Yuan, basado en los modos de lucha y en las características y el espíritu de diversos animales. Los estilos del dragón, el tigre, el leopardo, la serpiente y la grulla.

Representaban, respectivamente, la formación del espíritu, los huesos, la fuerza, el Qi, y los tendones. Se afirmaba que para dominar esta lucha imitativa (emulación de los diversos animales) había que dejar de lado el ego humano y de esta misma manera puede expresarse el objetivo del budismo Chan.

Durante la dinastía Ming (1368-1644), empezó a incluirse en el entrenamiento marcial de Shaolin el manejo de diversas armas (lanza, palo, espada, barras de hierro).